martes, 1 de diciembre de 2009

El 'Hubble'

Una nebulosa que parece algodón dulce
Los astrónomos intentan averigual cuál es la composición de una región de filamentos rojizos


Los objetos estelares despiertan la imaginación y cada cual encuentra un parecido. A los responsables del telescopios espacial Hubble, una región polvorienta de la nebulosa Iris (oficialmente NGC7023) les recuerda a las bolas de algodón dulce. La etérea nebulosa fue descubierta por William Herschel en 1794, está a unos 1.400 años luz de la Tierra, mide unos seis años luz de ancho y a los astrónomos les interesa especialmente una región situada a la izquierda, en el centro de la imagen porque se aprecian unos filamentos rojizos. Su composición química no se conoce aún, pero los especialistas sospechan que algún tipo de hidrocarburo debe colorear así el polvo de la nebulosa.

Estas regiones de polvo cósmico son importantes porque permiten identificar los ingredientes de la mezcla de materiales que puede acabar formando una estrella.

Hay nebulosas que emiten luz porque están suficientemente calientes, pero NGC7023 no emite por si misma sino que dispersa la luz de la estrella cercana. Lo raro, dicen los expertos, es que estas nebulosas de dispersión suelen ser azuladas, mientras que en esta destacan los tonos rojizos

No hay comentarios:

Publicar un comentario