martes, 6 de octubre de 2009

La Ley Antitabaco



Todavía no hay un proyecto concreto, pero la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, sigue adelante con su idea de reformar la ley y prohibir fumar en todos los lugares públicos. En un acto para presentar la Estrategia Nacional de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, uno de los efectos del tabaquismo), Jiménez dijo que la presidencia española de la UE, el primer semestre de 2010, sería una "magnífica oportunidad" para tomar medidas y modificar la legislación.

Una nueva ley en vigencia , que limita el consumo de cigarrillos en espacios públicos y privados, y aumenta las sanciones a quienes cometan infracción. Prohibido fumar

- En escuelas y colegios en un radio de 100 metros alrededor de establecimientos educacionales, tanto de enseñanza básica como media. Tampoco se podrá hacer publicidad en puntos de comercialización que se ubiquen a 300 metros de los colegios y liceos.

- En lugares donde se venda combustible, donde se manejen o fabriquen materiales explosivos
- En medios de transporte público o colectivo y ascensores Permitido fumar, bajo estas condiciones

- Sólo en sus patios abiertos, espacios al aire libre o espacios especialmente habilitados en: Recintos o dependencias de los órganos del Estado, Establecimientos de educación superior, públicos y privados, Establecimientos de salud, públicos y privados, Aeropuertos y terrapuertos, Teatros, cines, lugares en que se presenten espectáculos culturales y musicales, Gimnasios y recintos deportivos, Centros de atención o de prestación de servicios abiertos al público en general, Supermercados, centros comerciales y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
- Areas de fumadores y no fumadores. Los restoranes, bares, pubs, discotecas, cabaret, casinos de juego y similares, que tengan más de 100 metros cuadrados deberán habilitar un área hermética y con ventilación como sector para fumadores. Los locales con menos de 100 metros cuadrados deberán optar entre ser para fumadores o no fumadores. Los que se prefieran esta primera opción, no podrán admitir a menores de 18 años. Los espacios habilitados para fumadores deberán estar "claramente aislados" y contar con mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del recinto, como la ventilación hacia el aire libre o extracción del aire hacia el exterior.

- La empresa privada podrá decidir si establece salas especiales

Restricciones de consumo
- Los menores de edad no podrán obtener cigarrillos

- Los cigarrillos sueltos o paquetes que contengan una cantidad inferior a 10 están prohibidos - Prohíbido ofrecer o proporcionar premios por la compra de cigarros.

- La publicidad del tabaco queda prohibida a excepción del interior de los lugares de venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario